ALERTA POR FRAUDE

RESUMEN DE CASO
Posible fraude que consiste en la circulación de información falsa en un grupo de WhatsApp en el que se brinda supuesta información de trámites para apoyos de despensa en el que se realiza una retribución por 80 pesos en el número de cuenta 5256-7881-9022-7991, asimismo la SEDESO informa que dicha cuenta no pertenece al programa HAMBRE CERO ya que los procedimientos del trámite se pueden encontrar en su página oficial y los datos que circulan no concuerdan.

CONCLUSIONES
Se determina que la información que circula por cadenas de redes sociales (WhatsApp) en la cual se brinda supuesta información de trámites para apoyos de despensa del programa “Hambre cero” y que para acceder a ella solicitan una retribución por 80 pesos en el número de cuenta 5256-7881-9022-7991, es total mente falso, toda vez que en las páginas oficiales del Gobierno del Estado de Quintana Roo desmiente dicha información.

MODUS OPERANDI
– Los victimarios aprovechándose de la necesidad social de la ciudadanía y lucrando con información de carácter oficial crean información falsa que circula por cadenas de redes sociales (WhatsApp).
– A través de mensajes de WhatsApp simulan a inscripciones en programas sociales para recibir apoyos económicos.
– Facilitan un número de cuenta bancaria para realizar transferencias electrónicas a cuentas personales para la supuesta cuota de recuperación; la cual no corresponde a la cuenta proporcionada en páginas oficiales.
– Una vez realizado el pago, la víctima no puede acreditar ante las autoridades encargadas de los programas sociales, debido a que realizó el pago a una cuenta no oficial.

RECOMENDACIONES
*Comunícate o acude directamente a la institución gubernamental para validar la información sobre apoyos en los que estés interesado.
*Teclea en internet correctamente los nombres de las instituciones de gobierno de las que requieres obtener más información y verifica que no te redirecciona a una página similar o con un dominio diferente.
*Verifica que el sitio web que googleaste cuente con un candado de seguridad el cual podrás identificar con el icono de sitio seguro (candado cerrado).
*Revisa los comentarios u opiniones de las páginas que visites y pretendas adquirir algún apoyo o compra.
*Evita proporcionar datos personales a desconocidos.
*Guarda o imprime los comprobantes de pago, realiza capturas de pantalla si hiciste alguna transferencia por la banca móvil.
*Ten en cuenta que regularmente para recibir un apoyo del gobierno nunca se te solicita un anticipo de dinero.
*Verifica en sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas.