Cancún Quintana Roo, 15 de octubre de 2021

Boletín Informativo de fraude en aplicaciones de préstamos personales.

La Unidad de Policía Cibernética informa que a través de los reportes ciudadanos y ciber patrullaje, se ha detectado una amenaza a través de Aplicaciones (Apps), de préstamos personales falsas, que están infiltradas sitios de descarga oficiales como Play store (Android) y Apps store (IOS), así como otras fuentes.

A través de publicidad pagada en redes sociales, o por recomendaciones de familiares y amigos, se están dando a conocer para ofrecer un servicio de préstamo con liquidez; y reciben este nombre ya que no ofrecen cantidades exorbitantes ni tampoco plazos extensos para eliminar la deuda, aprovechándose de la necesidad de los usuarios.

Estas Apps ofrecen dinero sin garantías y con los mínimos requisitos, haciéndolos atractivos, ya que no consultan buró de crédito. Los usuarios que han sido víctimas de estos delincuentes, han expresado que aún cuando liquidan el saldo a pagar, les argumentan que el sistema no refleja dicho pago, por lo que empiezan a recibir amenazas contra su integridad física o la de un familiar.

Al analizar dichas aplicaciones se descubrió que, una vez teniendo la aplicación en el dispositivos móvil o similares; esta red criminal tiene acceso a la agenda de contactos, galería de fotos, galería de videos e información personal.

Lo anterior se debe a que durante el proceso de instalación se aceptan los términos de uso, que incluyen el acceso a estas carpetas de información, que posteriormente son utilizadas por los delincuentes para extorsionar al solicitante del préstamo con una cantidad mayor a la acordada.

Además, realizan llamadas y envían mensajes a los contactos del solicitante, para difamarle o solicitar que paguen la deuda su conocido realizó e incluso en algunos casos, cometer el delito de usurpación de Identidad. Por lo anterior, algunas personas han afirmado que se han puesto en contacto con ellas sin haber solicitado prestamos o instalado dicha aplicación.

Ante esta amenaza informática es importante tomar las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar la aplicación de inmediato para cortar con el tráfico de datos que se da a través de esta.
  • Instalar un antivirus para dispositivos móviles (existen gratuitos) y ejecutar un primer análisis del sistema.
  • Sí está dentro de sus posibilidades; formatear el dispositivo y si es necesario cambiar de número telefónico, ya que suelen hostigar de manera frecuente a través de llamadas.
  • Reportar la aplicación y dejar comentarios alertando a otros usuarios en la plataforma donde fue descargada (Si es de Play Store puedes hacerlo a través del siguiente link: https://n9.cl/1rqjk).
  • Reportar a la Unidad de la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo (o la de tu Estado según sea el caso) a través de los siguientes medios:

*Facebook: @CiberneticaQrooSsp

*Llamadas y WhatsApp: 998 891 40 51

*Al número de denuncia anónima 089.

*Correo Electrónico:  (Dar clic en la imagen para enviar correo)