Nuestra institución

UNIDADES DE LA SSP

La prevención del delito es uno de los principales ejes de acción de este gobierno, y como parte del Modelo de Prevención Quintana Roo, se cuenta con programas creados para generar la vinculación y participación ciudadana en temas de seguridad.

Vive segur@

Vigilancia vecinal Segur@

Un Comités de Vigilancia Vecinal Segura  es una organización consensuada de una colonia, conformada por ciudadanos y ciudadanas comprometidos para trabajar con la policía en pro de su comunidad, generando acciones sociales que coadyuven a mejorar la seguridad y calidad de vida de todas y todos.

Objetivo:

Participar activa y corresponsablemente en la prevención de la comisión de los delitos y conductas antisociales, que alteran la tranquilidad y seguridad de la sociedad Quintanarroense, a través del fomento de acciones educativas, deportivas, sociales y culturales. Generando así mayor vinculación entre policía y la ciudadanía, trabajando juntos por un solo objetivo.

Conformación:

La Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo por medio de la Coordinación de Vinculación con Instancias deberá tener contacto los líderes sociales de las comunidades los 11 municipios que conforman el estado. Esto permitirá un acercamiento a la comunidad y comenzar con la conformación de los VIVES.

2. Se establece en cada VIVES un presidente, un secretario y 8 vocales los cuales serán integrados en el Acta Constitutiva del Comité de Vigilancia Vecinal Segura y Participación Ciudadana, que formaliza la conformación del Comité.

3. Ya conformado el Comité se les da una capacitación sobre cómo se debe desarrollar los VIVES y se agendan las visitas por parte de la Coordinación de Vinculación con Instancias para su supervisión y presentación de temas que le interesen a los integrantes de dicho comité en relación a la prevención del delito, instancias de seguridad y justicia Participar activa y corresponsablemente en la prevención de la comisión de los delitos y conductas antisociales, que alteran la tranquilidad y seguridad de la sociedad Quintanarroense, a través del fomento de acciones educativas, deportivas, sociales y culturales. Generando así mayor vinculación entre policía y la ciudadanía, trabajando juntos por un solo objetivo.

 

Patrulla Juvenil

Misión

Promover la cultura de la prevención, forjando excelentes ciudadanos.

Visión

Crear redes de apoyo en los tres sectores de Gobierno
Educativo, empresarial y social con la finalidad de crear células en todo Quintana, Roo.

Programa

  • Orden cerrado
  • Defensa personal:
  • Tumblig:
  • Educación física.
  • Primeros auxilios
  • Educación vial
  • Rapel:
  • Promotores culturales/turístico
  • Platicas de prevención
  • Ayudar en situaciones de emergencia (ayuda comunitaria)

 

Escuela Segura

Un programa de prevención en donde se les capacita a los maestros, padres y alumnos, para que ellos conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en esta materia de prevención del delito y participación ciudadana, logrando tener una escuela segura.

Objetivo:

Crear vinculación entre os tres sectores, maestros, padres de familia y alumnos, creando una cultura de prevención a través del conocimiento y buenas practicas desde cualquiera de estos, logrando crear conciencia y un cambio social y cultural.

 

Negocio Seguro

Marchas Exploratorias

Colocación de Lonas

Volanteo

Creación Grupos de Whatsapp

Dirección De Registro Y Supervisión De Empresas Y Servicios De Seguridad Privada.

Correo electrónico: direccionseguridadprivadassp@gmail.com

 Chetumal

Domicilio: Secretaria De Seguridad Pùblica

Carretera Chetumal-Bacalar Km. 12.5 Zona Industrial C.P. 77049, Chetumal, Quintana Roo.

Teléfonos:

01 (983) 835 09 28 (Dirección)

01 (983) 835 09 27 / 835 09 29

 

Cancún

Domicilio: Secretaría De Seguridad Pública

Avenida Cancún Las Torres, Regimiento 523, Mza. 16, Lote 1,

C.P. 77500, Cancún Quintana Roo.

Teléfono:
01 (998) 234 08 18

Horario De Atención: 08:00 A 16:00 Hrs.

Padrón de Seguridad Privada

La Secretaría de Seguridad Pública busca crear proyectos que ayuden al policía a integrarse a la sociedad y que a su vez las personas cambien la imagen negativa que tienen de un elemento policial. Por lo anterior surge la creación de la “Orquesta Policía Quintana Roo”, compuesta de personal operativo con talento musical.

Objetivo:

Dignificar el trabajo de los policías formando elementos de alto nivel artístico, comprometidos con encontrar a través del quehacer musical, caminos para su crecimiento profesional y el desarrollo de la proximidad social en los municipios de nuestro estado de Quintana Roo.

“La Orquesta Policía Quintana Roo”, organiza y programa actividades en torno a dos bloques: Desarrollo de proyectos orquestales y promoción de la música en el estado de Quintana Roo, con el fin de sensibilizar a la corporación para transmitir la importancia de la labor música como medio para comunicar el trabajo policial y de esta forma crear un mayor vínculo con la ciudadanía.

Misión:

Impulsar, fomentar la presencia y el gusto por la música dentro de la Secretaría de Seguridad Publica, así como en la sociedad del estado de Quintana Roo.

De este modo, “la Orquesta Policía Quintana Roo.” ofrecerá conciertos en distintos municipios del estado, además de un completo programa de actividades para la prevención del delito.

La Unidad de Asuntos Internos, es una unidad administrativa de Control Interno, encargada de supervisar y vigilar las conductas infractoras de los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de hacerlos cumplir con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen los principios rectores de la actuación policial, consagrados en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

La Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo es una institución de formación, capacitación y especialización Policial que se rige por los lineamientos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Programa Rector de Profesionalización.

La Academia fue creada en 1990 como Escuela de Policía de Quintana Roo y ha evolucionado a través de los años en lo que hoy es la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo que  actualmente opera proporcionando servicios de capacitación en sus distintas etapas: Formación Inicial, Formación Continua, Especialización y Alta Dirección, además de la evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial.

 

Misión

Somos el órgano rector encargado de profesionalizar a los distintos cuerpos de la seguridad pública del estado garantizando la formación de conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para brindar coordinada y eficientemente seguridad y confianza a la sociedad.

 

Visión

Ser una institución de profesionalización de la seguridad pública, que se caracterice por brindar una capacitación vanguardista   permanente a los cuerpos policiales del estado y del país, logrando con ello el prestigio y el reconocimiento de la sociedad y de las distintas corporaciones de la seguridad pública nacional, enalteciendo nuestros valores.

 

Valores

  • Profesionalismo
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Eficiencia
  • Servicio

 

Docentes e instructores

La Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo, cuenta con Instructores y Docentes profesionistas, capacitados y certificados en sus áreas de competencia por diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Así mismo poseen acreditaciones vigentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como instructores Evaluadores.

 

Antecedentes

La Academia Estatal de Seguridad Pública es una institución que surge en el año 1990, como “Escuela de Policía del Estado”, fue inaugurada por Gobernador del Estado de Quintana Roo en ese periodo, Dr. Miguel Borge Martin con fecha 2 de febrero de 1990, y se crea como órgano desconcentrado de interés público y social, con personalidad propia y dependiente de la Secretaria de Gobierno.

En Febrero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la federación el decreto número 189, a través del cual se crea el “Instituto de Profesionalización de la Seguridad Publica”, entonces se adecuan las instalaciones equipándolas completamente con mobiliario nuevo y se forma la Comisión Reguladora para iniciar la transformación de la Escuela de Policía al Instituto de Profesionalización de la seguridad Pública.

En Junio 2011 con la ley de Seguridad Pública, el status del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, cambia a “Academia Estatal de Seguridad Pública” y se convierte en una unidad administrativa dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública.

Artículo 135.- Se crea la Academia Estatal de Seguridad Pública, como una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo Titular nombrado y removido por el Gobernador del Estado, será el responsable de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización…(Ley de seguridad pública del estado de quintana roo 2011)

Como parte de la nueva estrategia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública realiza actividades para el reconocimiento de los elementos policiales para dignificar su labor.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Consultar periodos: