En relación a la persona privada de la libertad del Cereso Chetumal que resultó positivo al covid-19, se hace mención que el pasado 20 de mayo, por presentar cuadro sugestivo de apendicitis, una persona privada de la libertad del Cereso Chetumal, reincidente habitual y portador de VIH (en materia de salud sus defensas se ven disminuidas), que se encontraba clasificado al área de segregados II por perfil clínico criminológico, permanecía sin contacto directo con la población general y sin visita familiar desde el 22 de marzo. Esta persona fue trasladado al Hospital General, en donde recibió la atención médica requerida al padecimiento planteado, además de practicársele la prueba de COVID-19, para posteriormente ser reingresado al Cereso. Sin embargo, el 22 de Mayo la autoridad penitenciaria fue notificada por SESA de que el interno resultó POSITIVO al COVID-19.

Lo anterior motivó que de inmediato fueran implementados los protocolos instruidos por la autoridad sanitaria, aislando completamente al PPL en una área ex profesa para tal fin, con las atenciones médicas correspondientes. Así mismo, personal médico de la Dirección de Epidemiología se constituyó en las instalaciones del Centro Penitenciario a efecto de practicar las pruebas de COVID-19 a las 6 personas privadas de la libertad que compartían la misma zona, así como para ofrecer al Centro Penitenciario todos los servicios inherentes a los protocolos de atención y protección a la salud requeridos.

Los resultados de las pruebas practicadas fueron en sentido NEGATIVO. Es importante mencionar que gracias a la implementación oportuna de protocolos y medidas sanitarias conjuntas con la Secretaría de Salud del Estado, la Conferencia Nacional y el Sistema Penitenciario de ésta entidad federativa, ha sido de las más reconocidas en el país con motivo de las acciones emprendidas al anticiparse oportunamente a la emergencia sanitaria que nos ocupa y que a pesar de los inminentes riesgos por la propia naturaleza institucional, hasta el día de la fecha solo dos personas privadas de la libertad, una de Solidaridad (ya recuperada) y ésta última de Chetumal, han resultado positivas al COVID-19.

Las actividades de educación, trabajo, capacitación para el trabajo y deportes en cada centro penitenciario del Estado, se continúan realizando con normalidad e inclusive tienen contacto virtual o telefónico con sus familias, a través del sistema de videollamadas completamente gratuitas a cualquier parte de Quintana Roo, el país ó del mundo entero.

Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo