SINOPSIS:

A través del ciberpatrullaje y monitoreo en internet,  así como de la atención y recepción de reportes cibernéticos, la Policía Cibernética de Quintana Roo, ha tenido conocimiento de varias páginas falsas de Agencia de Viajes en Facebook, enfocadas al ámbito de venta de paquetes vacacionales, debido a esto, invitamos al público en general, sector de turismo de servicios y/o productos que elaboren su denuncia o en caso de tener duda sobre la veracidad de algún medio de comercio electrónico sobre el particular o cualquier otro, se contacten con la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo.

Por lo anterior, estas personas han desarrollado técnicas de mercadeo, incluso probablemente hayan laborado en agencias de viajes y conozcan los procedimientos de ventas que se desarrollan dentro de las mismas, así como también, utilizan los medios de información de las Redes Sociales por la cuales maquilan diversas oportunidades mal intencionadas en donde buscan aprovecharse de la ciudadanía y la buena fe, al momento de creer los productos y/o servicios muy por debajo de la oferta y demanda en el mercado actual.

Cabe resaltar que la Pagina Falsa está identificada como “Cancún Destinos” también conocida como Corporativo Viajes Vacaciones, Corporativo Viajes Vacaciones, Cancún destinos MX, BKSE Group S.A. de C.V y Xplora, tienen un corporativo de páginas falsas por mencionar las que ya han sido detectadas por la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, está vinculada  a “Corporativo Viajes Vacaciones Descanso S.A de C.V” existiendo la posibilidad de que haya otras similares, teniendo como responsabilidad moral que el Público en General siempre debe identificar que no haya ninguna característica que se parezca a la antes ya descritas.

Por mencionar algún ejemplo esta página de agencia de viajes en su apartado donde muestra su dirección URL muestra que no es un sitio seguro, detalles que se deberían considerar para tomar las medidas necesarias.

AFECTACIONES:

Estas páginas falsas pueden catalogarse como fraudulentas y afectan la economía de personas enfocadas al sector turístico, industrial y público en general, al convertirse en víctimas del delito de fraude, las cuales hacen propicio que las personas caigan en el fraude que ellos ya han trabajado en la ingeniería social, estas páginas causan desinformación, confusión entre la población por la información nada confiable que utilizan para promocionarse y causar daños patrimoniales a las víctimas.

En la actualidad el medio más utilizado para realizar y compartir Páginas Falsas es a través de la red social Facebook, Página Web y mensajería digital WhatsApp, debido a que Facebook y Whatsapp, son de las más populares y utilizadas por los internautas mexicanos; por lo tanto, es muy importante que toda la población en general del Estado de Quintana Roo, antes de comprar en páginas anunciadas por estos medios digitales estén alerta, antes de realizar el pago correspondiente, se cercioren a través de los medios digitales gubernamentales y/o oficiales que la página, la información, artículos y/o servicios ofrecidos sean verídicos, y en caso de tener los indicios de ser un posible delito de fraude, pidan el apoyo por los diversos medios de comunicación a la Policía Cibernética de Quintana Roo,a fin neutralizar este tipo de actividades.

Para esta situación la Policía Cibernética de Quintana Roo pone a tu disposición recomendaciones para Detectar Páginas Falsas.

SISTEMAS OPERATIVOS AFECTADOS:

Al tratarse de una página falsa que circula por internet, podría contener:

  • Enlaces que podría robar tus datos personales.
  • Archivos con código malicioso que pudiese comprometer tu información personal de tus equipos electrónicos que podría afectar a cualquier sistema operativo de computadora y teléfonos celulares con sistema operativo Android e iOS (IPhone). 

RECOMENDACIONES:

DETECTAR PÁGINAS FALSAS EN LA WEB.

  • Estar atentos a los boletines de seguridad y alertas de la Policía Cibernética y de las Noticias de Medios Oficiales, que hablen sobre este tipo de fraudes, pero sobre todo compartirlo con familiares y amigos, a fin de minimizar el efecto y actividades de los ciberdelincuentes.
  • Fíjate en la barra de direcciones de tu navegador: Independientemente del navegador que utilices, éste siempre mostrará un candado cerrado verde en la barra del navegador, si es así, si la página contiene certificado, caso contrario desconfía de la página.
  • Contenido de la página: Fíjate en la calidad de las imágenes, el diseño de la página, si esta ofrece productos, fíjate en sus precios, la mayoría de las páginas falsas ofrecen precios y descuentos muy llamativos.
  • Pie de la página: La mayoría de las páginas no contienen ningún tipo de información de la empresa (dirección física, CIF de la empresa, teléfono de contacto), ni sellos de confianza o certificaciones de otro tipo, además, si estas incluyen iconos de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram etc.) al hacer click, estas te redirigen normalmente a la página principal de la red social respectiva.
  • Chats incluidos: Si la página incluye una sección de chat, estos chats son bots, con errores en ortografía y gramática, por lo que debes desconfiar en esta situación. 

DETECTAR PÁGINAS FALSAS EN FACEBOOK.

  • Verifica la sección de comentarios: Una página falsa siempre tendrá comentarios negativos, donde otras víctimas alertan a la comunidad a no ser víctimas de sus fraudes.
  • Contenido y publicaciones de la página: Fíjate en sus precios, la mayoría de las páginas falsas ofrecen precios y descuentos muy llamativos con los que buscan captar víctimas potenciales. Fíjate en su fecha de creación, número de seguidores, total de personas “Me gusta” de la página, una página falsa por lo general contará con una fecha de creación reciente y con pocos seguidores.
  • Utilizar búsquedas personalizadas:Si se quiere determinar la certeza de algo, empieza con una búsqueda personalizada en Google o Facebook, normalmente las víctimas son bloqueadas por los administradores de las páginas lo que evita que estas realicen comentarios de advertencia de los fraudes, por lo general las victimas comparten información de estas páginas falsas en otros grupos, por lo que es bueno realizar búsquedas de dicha página para detectar un posible fraude. La filtración de una búsqueda te ayudará a encontrar la verdad más rápido.
  • Se recomienda tener un motor de búsqueda humana: Es decir, ciertas personas con las que se pueda consultar para comprobar conclusiones o Instituciones confiables como la Policía Cibernética de Quintana Rooquien con gusto te ayudara a acreditar o desmentir información que circula por medios de mensaje digital como Whatsapp y la Web.

La Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, al servicio de la ciudadanía; continua con el monitoreo y seguimiento de todos aquellos programas informáticos que pueden afectar a los dispositivos móviles, computadoras o cualquier sistema electrónico que Vulnere la Información Personal, Educativa, Empresarial o Institucional.

Por un Quintana Roo Ciberseguro. Unidad de Policía Cibernética Quintana Roo.