EMISIÓN: 16 de octubre de 2020

NÚMERO DE FOLIO: PCQR-MI-APC-16102020-0021

SINOPSIS:

A través del monitoreo, ciberpatrullaje en internet, atención y recepción de denuncias cibernéticas, la Policía Cibernética de Quintana Roo, ha tenido conocimiento de un mensaje que esta circulando por Whatsapp, el cual es considerado FakeNews, Bulo o Noticias Falsas, el objetivo de este mensaje es crear confusión a la ciudadanía, recopilar información personal o sensible y saturar los servidores de Whatsapp con la trasmisión y reenvió masivo de este tipo de mensajes carentes de información real y objetiva; cabe mencionar que no es el primer mensaje de este tipo, ya habían circulado mensajes con el mismo contenido, siendo el siguiente:

“…Hola una disculpa, me harias el favor de quitar tu foto de perfil…es por tu propio bien, mira es que según las misma personas que están vendiendo a las muchachas agarraron números telefónicos de nose dode, el caso es que puede ser cualquier numero y al ver tu foto de perfilo nombre de infromacion van a saber que eres mujer te pueden rastrear y pasar lo que no queremos que pasee y yo digo que también quitemos el nombre que tenemos en la info y pongamos cualquier Emoji o un puntito ahora mas que nunca tenemos que estar unidad…”

AFECTACIONES:

Estas publicaciones son un mecanismo de FakeNews, Bulo o Noticias Falsas, aprovechándose de las buenas intenciones de la ciudadanía y la contingencia actual provocada por el SARS-CoV-2 (Covid-19), las cuales hacen propicio que sean compartidas, causan desinformación, confusión entre la poblaciones y posible preocupación de salud ocasionada por la actual contingencia sanitaria, incrementando el estrés y tensión de la población.

Cabe resaltar que en la actualidad el medio más utilizado para realizar y compartir FakeNews, Bulo o Noticias Falsas es a través de la mensajería digital Whatsapp, debido a que es una de las más populares y de fácil acceso para los internautas mexicanos y de otras naciones; por lo tanto, es muy importante que toda la población en general del Estado de Quintana Roo, antes de compartir mensajes de alerta o cualquiera que se le asemeje, antes de compartirlos en sus redes sociales, se cercioren a través de los medios digitales gubernamentales y/o oficiales que la noticias sea verídica, la información real y objetiva y en caso de tener los indicios de ser un posible delito, pidan el apoyo por los diversos medios de comunicación a la Policía Cibernética de Quintana Roo, a fin neutralizar este tipo de actividades.

Para esta situación la Policía Cibernética de Quintana Roo pone a tu disposición recomendaciones para Detectar y Aprender a Desmentir FakeNews, Bulo o Noticias Falsas.

SISTEMAS OPERATIVOS AFECTADOS:

Al tratarse de una noticia falsa que circula masivamente por distintos medios de comunicación digital, podría contener enlaces con código malicioso que pudiese comprometer tu información personal, debido a que normalmente circulan por mensajes de texto o comunicación digital de teléfonos celulares con sistema operativo Android e iOS (Iphone).

RECOMENDACIONES:

 

  • DETECTAR FAKENEWS, BULOS O NOTICIAS FALSAS.
  • Estar atentos a los boletines de seguridad y alertas de la Policía Cibernética y de las Noticias de Medios Oficiales, que hablen sobre este tipo de fraudes, pero sobre todo compartirlo con familiares y amigos, a fin de minimizar el efecto y actividades de los ciberdelincuentes.
  • Desconfiar de los títulos grandes y en mayúsculas: Este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes.
  • Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio: En los medios más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, el financiamiento, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables. En aquellos sitios creados específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no existe o está incompleta. 
  • Chequear los links y las citas: Es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. Para ello, buscar las citas mencionadas en Google u otro buscador, para verificar que efectivamente hayan sido declaraciones de las personas a quienes se les atribuye, puede ser una buena opción. 
  • Desconfiar de URLs similares a sitios conocidos: En varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen para confundir al lector y que éste difunda datos falsos. 
  • Encontrar una fuente local y consultarla: Alguien que está en el lugar de los hechos puede proveer información crucial, y no se necesita ser parte de un medio con un corresponsal para poder hacer esto. 
  • Realizar una búsqueda inversa de imágenes: En muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente desestimar una información que es presentada como cierta.
  • DESMENTIR FAKENEWS, BULOS O NOTICIAS FALSAS.
  • No se debe hacer daño: Antes de comenzar a desacreditar, hay que asegurarse de que no se estén compartiendo rumores falsos. Evitar convertirse en uno de los miles de personas que dan crédito a una noticia falsa y evitar compartir la información. 
  • Utilizar búsquedas personalizadas: Si se quiere determinar la certeza de algo, empezar con una búsqueda personalizada en Google que sólo se base en fuentes en las cuales uno confíe. La filtración de una búsqueda te ayudará a encontrar la verdad más rápido. 
  • Comprobar la imagen: Si se usa Google Chrome, se puede arrastrar y soltar la foto en Google Imágenes. De esta manera se comprobará si la imagen corresponde al hecho en cuestión. 
  • Se recomienda tener un motor de búsqueda humana: Es decir, ciertas personas con las que se pueda consultar para comprobar conclusiones o Instituciones confiables como la Policía Cibernética de Quintana Roo quien con gusto te ayudara a acreditar o desmentir información que circula por medios de mensaje digital como Whatsapp
  • Por el bien social y evitar una afectación a terceros deberás realizar tu reporte a la Policía Cibernética, quien te orientara y en caso de que proceda te guiara para levantar tu denuncia y el delito no quede impune.

La Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, al servicio de la ciudadanía; continua con el monitoreo y seguimiento de todos aquellos programas informáticos que pueden afectar a los dispositivos móviles, computadoras o cualquier sistema electrónico que Vulnere la Información Personal, Educativa, Empresarial o Institucional.

 

 

Por un Estado Libre y Seguro.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE QUINTANA ROO.