EMISIÓN: 01 DE OCTUBRE DE 2020

NÚMERO DE FOLIO: APC-01102020-0014

SINOPSIS:

Circula por WhatsApp una campaña de fraude, en la que se suplanta la identidad de la marca FERRERO ROCHER (empresa de venta de chocolates) para hacer creer a las personas que están regalando tres cajas chocolates a quienes respondan un cuestionario de tres preguntas, para finalizar y ser acreedor del premio te solicita compartir el mensaje de regalo de chocolates a 20 amigos/Grupos de WhatsApp. Una vez completado el ciclo de distribución, el sistema automáticamente redireccionara al usuario a otro supuesto sorteo. Esta vez, el mensaje está en inglés, donde el premio es una tarjeta de regalo por $100 dólares; para que la victima sea acreedor al premio, este debe enviar información personal: dirección e información de contacto, como nombre, número telefónico.

El engaño comienza con un mensaje que llega a través de WhatsApp en el que se busca tentar a los usuarios, lo que provoca que muchas personas hagan clic en el enlace sin detenerse un momento a pensar si se trata de algo legítimo o no; como se explica a continuación:

En caso de que una potencial víctima decida continuar para obtener las supuestas tres cajas de chocolates de forma gratuita, deberá contestar una simple encuesta de tres preguntas.

Al finalizar la encuesta, se involucra a la víctima en la distribución de la campaña. Debera compartir el mensaje con al menos 20 contactos de su agenda para poder avanzar y obtener las supuestas cajas de chocolate.

Una vez completado el ciclo de distribución, el sistema automáticamente te redireccionara a otro supuesto sorteo. Esta vez, el mensaje está en inglés y con la promesa de una tarjeta de regalo por $100 dolares, para ganarte el premio, el usuario debera ingresar información sensible como nombre, número de telefono, dirección de contacto.

AFECTACIONES:

Estos mensajes de WhatsApp son un mecanismo de Manipulación de las personas, donde juegan con la avaricia de las personas aprovechándose de regalos literalmente fáciles de obtener mediante pequeñas encuestas fáciles, donde no requiere mucho tiempo para contestar o por necesidades económicas.

Cabe resaltar que las víctimas se ven afectadas con programas de publicidad maliciosos y robo de identidad sin darse cuenta que dieron autorización y otorgaron información sensible a personas desconocidas o empresas de terceros.

Nunca confié en encuestas realizadas por WhatsApp donde ofrezcan premios a cambio, en caso de tener los indicios de ser un posible fraude pidan el apoyo por los diversos medios de comunicación que la Policía Cibernética de Quintana Roo, tiene a su disposición.

SISTEMAS OPERATIVOS AFECTADOS:

Al tratarse de mensajes enviados a través de WhatsApp y mensajes de texto SMS, cualquier persona que ingrese a la encuesta por cualquier dispositivo móvil (celular) puede ver vulnerado su sistema operativo y ser víctima de un fraude y virus.

RECOMENDACIONES:

PREVENTIVAS

  • Estar atentos a los boletines de seguridad y alertas de la Policía Cibernética y de las Noticias de Medios Oficiales, que hablen sobre este tipo de fraudes, pero sobre todo compartirlo con familiares y amigos, a fin de minimizar el efecto y actividades de los ciberdelincuentes.
  • No ingresar y/o compartir información personal o sensible como cuentas bancarias, contraseñas, contactos o cualquier información sensible particular o laboral.
  • Contar con un antivirus instalado en tu sistema operativo, existiendo versiones gratuitas y de paga, recordando que el mejor antivirus es aquel que siempre esta actualizado.
  • Analizar el texto en busca de inconsistencias, como errores ortográficos, falta de información y detalles de la duración de la oferta, etc.
  • Analizar la URL a la cual se invita a acceder: verificar si se trata del sitio oficial o si intenta aparentarlo.
  • Realizar una búsqueda en la web para verificar si se trata de un engaño o si efectivamente la marca está ofreciendo el beneficio que indica el mensaje que nos llega.
  • Por más que nos lleguen a través de personas que conocemos, tomarse unos minutos antes de hacer clic en cualquier enlace sospechoso. Como vimos en este artículo, la campaña se distribuye gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos.
  • Evitar compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.
  • CORRECTIVAS
  • Si fuiste victima de este fraude, de inmediato deberás analizar tu celular con un antivirus previamente instalado y actualizado para eliminar programas maliciosos.
  • Por el bien social y evitar una afectación a terceros deberás realizar tu reporte a la Policía Cibernética, quien te orientara y en caso de que proceda te guiara para levantar tu denuncia y el delito no quede impune.
  • PERMANENTES
  • Todo el tiempo verificar las operaciones bancarias realizadas y reportarlas a tu banco, inclusive si tú de manera personal la realizaste, con el fin de que tu Banco, bloquee los fondos de la cuenta que está siendo usada por el ciberdelincuente.

La Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, al servicio de la ciudadanía; continua con el monitoreo y seguimiento de todos aquellos programas informáticos que pueden afectar a los dispositivos móviles, computadoras o cualquier sistema electrónico que Vulnere la Información Personal, Educativa, Empresarial o Institucional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Facebook: www.facebook.com/CiberneticaQrooSsp

Twitter: @CiberneticaQroo

Llamadas y Whatsapp: 9982385842

Correo electrónico: policiaciberneticaqroo@policiaquintanaroo.com.mx 

SOMOS HUMANOS, SOMOS FAMILIA, SOMOS POLICÍA QUINTANA ROO