Academia

La Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo es una institución de formación, capacitación y especialización Policial que se rige por los lineamientos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Programa Rector de Profesionalización.

La Academia fue creada en 1990 como Escuela de Policía de Quintana Roo y ha evolucionado a través de los años en lo que hoy es la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo que  actualmente opera proporcionando servicios de capacitación en sus distintas etapas: Formación Inicial, Formación Continua, Especialización y Alta Dirección, además de la evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial.

Misión

Somos el órgano rector encargado de profesionalizar a los distintos cuerpos de la seguridad pública del estado garantizando la formación de conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para brindar coordinada y eficientemente seguridad y confianza a la sociedad.

Visión

Ser una institución de profesionalización de la seguridad pública, que se caracterice por brindar una capacitación vanguardista   permanente a los cuerpos policiales del estado y del país, logrando con ello el prestigio y el reconocimiento de la sociedad y de las distintas corporaciones de la seguridad pública nacional, enalteciendo nuestros valores.

Valores
  • Profesionalismo
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Eficiencia
  • Servicio
Docentes e instructores

La Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Quintana Roo, cuenta con Instructores y Docentes profesionistas, capacitados y certificados en sus áreas de competencia por diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Así mismo poseen acreditaciones vigentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como instructores Evaluadores.

En febrero de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la federación el decreto número 189, a través del cual se crea el “Instituto de Profesionalización de la Seguridad Publica”, entonces se adecuan las instalaciones equipándolas completamente con mobiliario nuevo y se forma la Comisión Reguladora para iniciar la transformación de la Escuela de Policía al Instituto de Profesionalización de la seguridad Pública.

En junio 2011 con la ley de Seguridad Pública, el status del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, cambia a “Academia Estatal de Seguridad Pública” y se convierte en una unidad administrativa dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública.

Antecedentes

La Academia Estatal de Seguridad Pública es una institución que surge en el año 1990, como “Escuela de Policía del Estado”, fue inaugurada por Gobernador del Estado de Quintana Roo en ese periodo, Dr. Miguel Borge Martin con fecha 2 de febrero de 1990, y se crea como órgano desconcentrado de interés público y social, con personalidad propia y dependiente de la Secretaria de Gobierno.

Artículo 135.- Se crea la Academia Estatal de Seguridad Pública, como una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo Titular nombrado y removido por el Gobernador del Estado, será el responsable de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización (Ley de seguridad pública del estado de quintana roo 2011)